Las cifras del tabaquismo en España

Según el 3r Estudio sobre Tabaquismo Pasivo de SEPAR de 2011, el porcentaje de fumadores en España es de 17,65% frente el 21,2% de la población mayor de 13 años de edad antes de la aplicación de la primera Ley de 2005 (Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco) .

Los españoles fuman una media de 12 cigarrillos al día y fuman más los hombres que las mujeres. Un 27% de fumadores ha intentado dejar de fumar desde la implantación de la última Ley Anti Tabaco, sólo el 12% de ellos lo intentaron con ayuda médica. Es imprescindible que un fumador que desea dejar de fumar disponga de los recursos sanitarios suficientes y de apoyo para lograr abandonar el tabaco.

Según un estudio realizado por SEPAR, existe un claro descenso del tabaquismo pasivo en España, hecho que demuestra que la legislación actual sobre el tabaco está teniendo resultados positivos. En España se ha pasado de contar con un 49,5% de no fumadores expuestos al humo del tabaco (antes de la 1ª Ley), a un 21% en el momento actual.

La legislación antitabaco vigente ha logrado reducir la exposición al humo del tabaco tanto en los colegios como en restaurantes y lugares de ocio y de trabajo. En el año 2007, el 38% de los españoles estaba sometido al aire contaminado por humo de tabaco y en el momento actual, lo está el 21%. No obstante, más del 50% de los niños menores de 13 años de edad están sometidos al aire contaminado por el humo del tabaco en su propio hogar.