La EPOC, una desconocida muy cercana

La EPOC es el nombre abreviado que recibe la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Una palabra extraña y desconocida para muchos, pero una enfermedad que afecta a más de 2 millones de españoles. Seguro que tu alrededor alguien tiene EPOC, aunque también es muy probable que aun no lo sepa, pues es una enfermedad infra diagnosticada y más del 70% de las personas con EPOC no recibe tratamiento.

La EPOC, como su nombre indica, es una enfermedad pulmonar que obstruye las vías respiratorias. Es una enfermedad crónica y sin cura, pero que sí tiene tratamientos efectivos que frenan el deterioro de los pulmones por lo que es importante detectarla y actuar cuanto antes mejor.

El problema de la EPOC es que sus primeros síntomas: tos, expectoración, ahogo… son muy comunes, se confunden con otras enfermedades respiratorias leves, por lo que retardamos la visita al médico de atención primaria y al especialista retrasando, en consecuencia el diagnóstico de la EPOC.

Pacientes y profesionales de la salud debemos estar atentos a estos síntomas, sobre todo si eres fumador, puesta está demostrado que la principal causa de EPOC es el tabaco.