Año de la Epoc y el Tabaco

La EPOC es una enfermedad crónica sin una cura definitiva que mata cada año a 18.000 españoles. En España se calcula que más de 2 millones de personas sufren EPOC, aunque un 70% de ellas aún no lo sabe. Puede decirse que más de 1.595.000 españoles por tanto, no recibe ningún tratamiento para su EPOC. Comparada con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, la ausencia de conocimiento de la población sobre la EPOC explica en gran medida la desproporción entre la magnitud del problema y su bajo impacto en la opinión pública, la reducida percepción de la urgencia para paliar el problema y la escasa asignación de recursos para asistencia e investigación.

Por otro lado, el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la EPOC. Hasta el 80-85% de los pacientes con EPOC, padecen esta enfermedad por haber sido fumadores. Pero no hay que olvidar que hasta un 40-55% de los pacientes diagnosticados de EPOC continúan fumando y, además, padecen una fuerte adicción debido a la nicotina haciéndoles muy difícil el abandono del tabaco sin un tratamiento adecuado.

Por todo ello, en los próximos 18 meses  SEPAR ha decidido dedicar sus esfuerzos a dar a conocer, concienciar e investigar sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica dedicando el Año SEPAR 2015/16 a la EPOC y el Tabaco.

Objetivos

  • Incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población española de la EPOC.
  • Colaborar en reducir el infradiagnóstico de la EPOC.
  • Promocionar el papel de la Neumología en el control de la EPOC y del tabaquismo.