El Año SEPAR en el X Simposium Internacional sobre Tabaquismo

Por SEPAR el 27 octubre, 2015 en Actividad científica
0
0

El Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el Tabaco ha participado en el  X Simposium Internacional sobre Prevención Tratamiento del Tabaquismo celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid los días  22 y 23 de octubre.
Por un lado, el Año SEPAR participó en la mesa “Tabaquismo e infección por Herpes Zóster”, moderada por el Dr. Juan Antonio Riesco, Coordinador del Año,  en la que intervinieron el Dr. Carlos Jiménez, con la ponencia  ¿Es el tabaquismo un factor de riesgo para la infección por Herpes Zóster?, y la Dra. Esther Redondo que habló del Papel de la vacunación en la prevención del Herpes Zóster y la neuralgia post-herpética.
Por otro lado, se presentó el documento “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” que ha impulsado la Sociedad Europea de Respiratorio y que revisa la situación en Argentina, Brasil, España. Portugal y Uruguay en relación a la prevalencia, morbimortalidad asociada al tabaco, legislación sobre el control del tabaco, publicidad y política de precios, y asistencia para dejar de fumar.
El Informe recoge un gran número de datos que permiten radiografiar la situación del tabaquismo en estos países y extraer interesantes conclusiones, como por ejemplo, que el país pionero en la prevención y control del tabaquismo es Uruguay y el país con mayores déficits Portugal.  En cuanto a la prevalencia de número de fumadores la mayoría de los países están entre el 23% y el 27% con dos importantes desviaciones: por abajo Brasil con un porcentaje de fumadores en el 14,7% y, por arriba está Chile que alcanza el 40%.

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*